Esmaltado en porcelana (I)

porc2


En este post te enseñaré cómo decorar esos adornos de porcelana que te regalaron o que te compraste y son en un solo color, por lo que te gustaría darle más vida. Los objetos más comunes que puedes tener en porcelana son jarrones o tazas. Éstos, con esta técnica de decoración quedan hermosos y además podrás escoger el diseño que desees.


Las piezas de este material pueden decorarse con grasas vitrificables, las cuales, por la acción del calor del horno, se integran a la materia tal y como sucede en el caso de los esmaltes sobre el metal.


En el mercado especializado es fácil proveerse de estos pigmentos que se elaboran con grasa, y el manejo de este material no ofrece demasiadas dificultades. La única condición que se presenta al momento de utilizar esta técnica, es que debes tener un poco de soltura en el manejo del pincel.


Mi recomendación es que pruebes destreza con pincel, siempre antes en otro tipo de materiales y con otro tipo de pinturas, en lo posible más económicas (como témperas). Sólo se trata de ejercitar la soltura de los movimientos de tus manos, la presión que se ejerce para lograr mayor o menor impacto en la aplicación de color y cómo matizar algunos colores entre sí. Lo más difícil es lograr los contrastes de luz y sombra, la sensación de brillo y de volumen.


Pero nada es imposible ni especialmente difícil de lograr, te reitero: practica en materiales sencillos y con diseños simples y no dudes que lograrás la motricidad necesaria.


En el próximo post comenzamos con los primeros consejos y pasos específicamente referidos a la decoración en porcelana, para que puedas lograr diseños como este tan bonito que vemos en la imagen obtenida de eriba.com.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*