Técnicas de restauración para renovar tus muebles (II)

mesa-luz-blanca-reciclada-g


Te invito a releer el primer post de esta propuesta, para retomar contacto con el tema y pasar directamente a la lista de materiales que necesitarás para restaurar un mueble de madera sencilla y los pasos a seguir. En la imagen de compendium.com puedes apreciar un ejemplo de una pieza terminada.  En este caso se eligió terminarla con pintura, pero también puede ser con barniz, como el caso que te propongo a continuación.


Materiales


Una lija mediana, de las que no se empastan
Removedor de pintura
Guantes
Barniz
Solvente para barniz
Un pincel nuevo y uno viejo (usado)
Una espátula
Masilla para tapar agujeros o similar.


Pasos a seguir


Primero debes sacarle los herrajes al mueble o a las piezas (dependiendo de que tipo de mueble sea). Quita los restos de pintura y barnices anteriores. Colócate los guantes y con un pincel mediano y usado (porque luego no lo podrás volver a utilizar), coloca en proporciones pequeñas y en sentido de las vetas de la madera, el removedor de pintura y déjalo actuar unos minutos.


Pasa la espátula para levantar las capas de pintura, que prácticamente se desprenderán sola. Después termina frotando con un género de algodón impregnado en solvente.


A continuación con la misma espátula retira todas las astillas de madera. Con la ayuda de un trapito aplica el tapa agujeros y cubre todas las imperfecciones de la madera. Lija suavemente la superficie hasta emparejarla. Saca con un trapo todo el polvillo, si es necesario repite este procedimiento. Finalmente disuelve una parte del barniz en solvente, por partes iguales. Dale a la madera una primera mano con un pincel nuevo. Espera a que seque un poco y lija suavemente.


Prepara otra solución con el resto del barniz y un poco de solvente, debe de quedar más espeso que el anterior. Aplica y déjalo secar. Si se requiere pásale una segunda mano de esta última solución. Después de que seque, colócale los herrajes, antes los puedes limpiar con un lustra metales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*