Cómo encuadernar libros (IV)

trabajo encuadernacion


Si es necesario, repasa la primera, segunda y tercera partes, porque así vamos directo a la terminación del trabajo en el día de hoy.


Los siguientes libros los vas uniendo de la misma forma, alternando el  sentido y atando los extremos a los hilos anteriores. Finalmente,  los atas entre todos y los adosas al lomo encolándolo todo.


Para adosar las cubiertas prepara las dos guardas, que no son más que papel doblado con la forma y tamaño del libro y será el nexo unirá la cubierta al lote de cuadernillo de hojas. Una parte se pega a la primera hoja y la otra a la última hoja (es importante que evites las burbujas de aire) y las otras dos  se pegarán a las tapas.


Corta por último dos láminas de cartón cuya medida coincida y supere sólo por unos milímetros  los pliegos del libro. Luego corta otro trozo de cartón de idéntica altura que el lomo y menos ancho  que éste; encola el lomo y pega el  papel rústico o de estraza.


Por último se suman las tapas al libro. Extiende el papel de las tapas, acomoda el cartón de la portada, el del lomo y el de la contraportada, de forma que coincidan a la perfección con los cuadernillos.


Encola todo de modo que  el papel debe sobresalga un poco para doblarlo en la parte interna. Finalmente, las guardas que quedaban libres debes pegarlas a las tapas cuidando que éstas tapen el doblez que habíamos realizado, constituyendo éste el paso final del trabajo de encuadernación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*